MARTES, 25 JULIO 2017
¿QUIÉNES SOMOS? HISTORIA

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES BELÉN

En 1800, fecha del nacimiento de la Congregación de los Sagrados Corazones, en Poirtier, Francia. El Padre Pierre Coudrin (llamado el Buen Padre) y la madre Henrriette Aymer de la Chevalerie (llamada la Buena Madre) fundan la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, formada por hermanas y hermanos teniendo una misma espiritualidad, un mismo carisma, su fin específico fue la Adoración y la Reparación al Corazón de Jesús y de María.

Como misión pusieron el acento en la educación y diversas actividades pastorales, en Francia y posteriormente en otros países.

El 13 de noviembre de 1848 tres religiosas francesas de la Congregación, desembarcaron en el Callao, Lima-Perú, procedente de Valparaíso, en respuesta a las gestiones hechas desde 1838 por el Arzobispo de Lima, Francisco de Salas Arrieta, para ocuparse de la formación educativa de las niñas y jóvenes peruanas. Cuando se realiza la fundación, el presidente del Perú era don Ramón Castilla y como Arzobispo de Lima estaba Monseñor Javier de Luna Pizarro.

De esta manera el 19 de marzo de 1849 fue fundado el Colegio de los Sagrados Corazones en Lima. Las religiosas tomaron la dirección del Colegio  de educandas que ya existía por encargo del presidente de la república. Es así que se constituye  el primer centro educativo particular, religioso para mujeres, en el Perú.

Pocos años más tarde, por el gran incremento  de alumnado, se busca otro local y en marzo de 1851, las Hermanas de los SS.CC. Se trasladan a un antiguo convento de los Mercedarios donde había un famoso retablo de Nuestra Señora de Belén del siglo XVI, que se conserva hasta hoy en la Capilla del actual local de San Isidro. Estas circunstancias hacen que el Colegio comience a llamarse Colegio de los Sagrados Corazones Belén.

En 1854 fue designada superiora la madre Hermasie Paget, quien es considerada la “salvadora de Lima” por su intervención providencial ante el almirante francés Bergasse Du Petit Thouars durante la guerra con Chile.

En 1912 se abrió en Belén un Kindergarten  para niños, que funcionó durante varios años y tuvo mucha acogida, entre sus alumnos se cuenta a Mons. Augusto Vargas Alzamora SJ. Quien fuera tercer Cardenal del Perú.

Desde su fundación el Colegio funcionó en el Centro de Lima, pero al crecer la población, se empieza a sentir la necesidad de sacar al Colegio  a las afueras de la ciudad. Sé adquiere entonces, el antiguo campo de aterrizaje de la av. Faucett en Santa Cruz y en 1960 se inaugura el pabellón de la Primaria para las niñas pequeñas. Dos años después se traslada todo el alumnado al nuevo local en la Av. Álvarez Calderón, distrito de San Isidro que es donde actualmente se encuentra el Colegio.

Ha ido adquiriendo a través de los años, una experiencia valiosa en el campo educativo y un bien ganado prestigio. En el año 2000, el Colegio optó por la CoEducación, asumiendo los cambios necesarios para adaptarse a los desafíos del momento que vivimos. Siempre ha estado y estará abierto a la búsqueda de las mejores opciones educativas para hacer de nuestros /as alumnos /as personas de calidad cristiana, agentes de trasformación de nuestra patria. Posee la gran riqueza de los valores propios de la Espiritualidad de la Congregación.

Muchas generaciones han pasado por nuestro centenario Colegio. Belén ha dado al Perú numerosos hombres y mujeres muy valiosos en distintos campos del saber, que se han distinguido por una sólida formación humana, cristiana y social. Han aportado y continúan aportando su calidad moral y su excelente preparación profesional.

INTRANET

Actividades del Mes